Histoterapia Placentaria

Debido al éxito clínico alcanzado en Cuba con el uso de la Histoterapia Placentaria para el tratamiento de diferentes afecciones dermatológicas, por un grupo de científicos dirigidos por el Profesor Dr. Carlos Manuel Miyares Cao, se desarrollaron diferentes medicamentos para ser utilizados en el tratamiento de algunas enfermedades de la piel, cuyos resultados son satisfactorios en algunas de ellas como: el Vitíligo; la Psoriasis y la Alopecia Areata.

Funciones del Servicio
  • El hospital cuenta con cinco camas de hospitalización de Dermatología para ingresos relacionados con las consultas especiales (70%) y otros casos de interés. (30%). Se realizan además interconsultas en los diferentes servicios del hospital, donde sean solicitadas. En el área externa se realizan las consultas especiales protocolizadas y procederes relacionados con la especialidad (biopsia por ponche, criocirugía, crioterapia de acné, mesoterapia, radiocirugía). También se realiza cirugía mayor dermatológica en los salones quirúrgicos de nuestro hospital: autoinjerto de cuero cabelludo, cirugía oncológica y cosmética.
  • Participación en la docencia a los residentes para la formación de especialistas en dermatología de 1er grado en dermatología
  • Se ofertan cursos post-grado relacionados con diferentes temas de actualización de la especialidad y adiestramientos de los diferentes procederes como criocirugía, cirugía dermatológica, auto-injerto capilar, dermatopatología.

 

Líneas de Investigación

Se realizan ocho consultas protocolizadas en nuestro servicio:
  • Enfermedades ampollares autoinmunes.
  • Alopecias.
  • Linfoma cutáneo tipo Micosis Fungoides.
  • Tumores cutáneos malignos epiteliales.
  • Piodermitis.
  • Psoriasis.
  • Melasma.
  • Acné y sus secuelas.
  • Fotoenvejecimiento.

El Vitiligo o Leucoderma es una Hipomelanosis adquirida que se manifiesta clínicamente por la aparición progresiva de máculas acrómicas en una distribución característica de localización en el rostro, las extremidades y la región genital. La enfermedad afecta del 0,5 al 2% de la población mundial y puede aparecer en cualquier momento entre el período neonatal y la senectud. La mayor parte de los pacientes presentan inicialmente la despigmentación en las manos y luego en la cara. Estas manchas van progresando lentamente a partir de estos sitios y pueden extenderse por todo el cuerpo. Es un proceso continuo de despigmentación que puede ser más o menos acelerado o localizarse en una zona determinada de piel. Los doctores Carlos Miyares Cao1 y su colega Manuel Taboas, después de varios años de investigaciones, anunciaron en 1973 al mundo científico el descubrimiento de un medicamento extraído de la placenta humana, Melagenina para tratar el Vitíligo. El desarrollo de las investigaciones a lo largo de los años ha permitido aumentar la eficacia terapéutica de la Melagenina loción, hoy llamada Melagenina Plus. Medicamento de alta eficacia en el tratamiento del Vitiligo (86%), que posee la capacidad de estimular la reproducción de los melanocitos, las células que producen la melanina, sustancia que da el pigmento de la piel humana y de muchos animales. En los pacientes con Vitiligo encontramos pérdidas de la función o destrucción de estas células llamadas melanocitos; la Melagenina tiene dos acciones farmacológicas: estimular la síntesis de melanina en los melanocitos (melanogénesis) y estimular la reproducción de los melanocitos (melanocitopoyesis) en la piel afectada. El secreto fundamental para lograr la máxima efectividad del medicamento es la disciplina y la constancia en su aplicación diaria.

El Centro de Histoterapia Placentaria de La Habana desarrolla por más de tres décadas un programa para la atención a pacientes con Vitiligo que incluye:

  • Videoconferencia informativa y de auto ayuda sobre la enfermedad.
  • Consulta médica especializada (lunes a jueves de 8:30 am. a 4:30 pm.) y viernes 8:30 am. a 3:30 pm.
  • 3 Sesiones de tratamiento ambulatorio.

CONTINUACIÓN DEL PROGRAMA DE VITILIGO El costo del medicamento, que se utiliza durante el tratamiento en el centro, está incluido dentro referido. Una vez evaluado el caso, el especialista indicará el tiempo de tratamiento a continuar en su país, así como la cantidad de unidades del producto terapéutico que habrá de consumir, en dependencia del cálculo de la superficie corporal afectada de la piel obtenido de la consulta especializada. Debe suspender cualquier tipo de tratamiento tópico u oral para la enfermedad 45 días antes de viajar para la consulta especializada en la Habana. La unidad de producto de Melagenina Plus (235 ml) cada 100 ml contiene: extracto alcohólico de placenta humana al 50% y cloruro de calcio 100 mg, con un valor de 36.00 CUC. Su utilización y prescripción médica se hacen bajo previa evaluación en el Centro de Histoterapia Placentaria.

La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, caracterizada por placas eritematosas, escamosas, secas, redondas y circunscritas de varios tamaños, cubiertas por escamas imbricadas, laminares de coloración blanco nacarado. Las lesiones tienen predilección por el cuero cabelludo, las caras extensoras de los miembros, los codos, las rodillas, la zona umbilical, la sacra y las uñas. Las crisis de la enfermedad son precedidas por estados de tensión emocional, se desconoce la causa pero parecen influir factores inmunitarios, genéticos, psicosomáticos, ambientales y bacteriológicos. No es una enfermedad contagiosa el diagnóstico definitivo es a través de la biopsia de piel. En la década de los 80, del pasado siglo, el Dr. Carlos Miyares Cao, estudiando el metabolismo de la placenta humana descubrió que la misma producía una sustancia que incrementaba la concentración intracelular del Adenosin monofosfato cíclico en las células de la piel inhibiendo el proceso de reproducción de los queratinocitos, lo cual explica el hecho de que las mujeres afectadas por la Psoriasis no presentan síntomas ni signos de la enfermedad durante la gestación en un 70 % de los casos. Debido a ello, el investigador valoró que esta sustancia podía ser útil para el tratamiento de los enfermos diagnosticados con Psoriasis. Luego de someter la sustancia a los ensayos preclínicos y toxicológicos indispensables se continuaron los ensayos clínicos con la colaboración del Dr. Manuel Taboas2 . Los ensayos clínicos realizados demostraron que la sustancia de origen placentario poseía una eficacia terapéutica del 78% sin incidencia de reacciones adversas secundarias, locales o sistémicas. Estas investigaciones hicieron posible que en la década de los 90 el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba registrara un nuevo medicamento eficaz para el tratamiento de la Psoriasis con el nombre de Coriodermina. En el Centro de Histoterapia Placentaria de La Habana se desarrolla un Programa de atención a personas afectadas de Psoriasis el cual incluye:

  • Videoconferencia informativa y de auto ayuda sobre la enfermedad.
  • Consulta médica especializada: (lunes a jueves de 8:30 am. a 4:30 pm.) y viernes de 8:30 am. a 3:30 pm.
  • 3 sesiones de entrenamiento de tratamiento.

CONTINUACIÓN DEL PROGRAMA PSORIASIS Por la excelencia de nuestros servicios médicos requerimos realizar biopsia de piel afectada para estudio histológico y diagnóstico de la enfermedad o acudir con resultados de biopsia realizada anteriormente por otra institución médica con diagnóstico de la enfermedad a tratar. De no traer resultado de la biopsia de piel se le realizará la misma por un precio de 150.00 CUC adicional al precio del programa. El costo del medicamento, que se utiliza durante el tratamiento en el centro, está incluido dentro del precio anterior. Una vez evaluado el caso, el especialista indicará el tiempo de tratamiento a continuar en su país, así como la cantidad de frascos del producto terapéutico que consumirá en el mismo en dependencia del cálculo de la superficie corporal afectada de la piel obtenido de la consulta especializada. Debe suspender cualquier tipo de tratamiento tópico u oral para la enfermedad 45 días antes de viajar para la consulta especializada en La Habana.

PROGRAMA ALOPECIA Grupo de enfermedades definidas por la disminución de la densidad del pelo o ausencia del mismo en cualquier parte de la superficie cutánea. Se clasifican en alopecias cicatriciales y no cicatriciales, en esta última incluimos la Alopecia Areata caracterizada por la pérdida completa del pelo en una o varias placas redondas u ovaladas, localizadas en cuero cabelludo, barba, cejas y pestañas en menor medida en otras zonas pilosas del cuerpo, pudiendo ser total o universal, afecta a ambos sexos y a cualquier edad. Podemos encontrarla asociada con otras dermatosis como Dermatitis Atópica, Liquen Plano, Lupus Eritematoso, Vitiligo. Actúan como factores desencadenantes la presencia de focos infecciosos orales, trastornos de refracción y el estrés. En el Centro de Histoterapia Placentaria de La Habana se desarrolla un Programa de atención a personas afectadas de Alopecia Areata el cual incluye:

  • Videoconferencia informativa y de auto ayuda sobre la enfermedad.
  • Consulta médica especializada (lunes a jueves de 8:30 am. a 4:30 pm. y viernes de 8:30 am. a 3:30 pm.).
  • 1 sesión de entrenamiento del tratamiento.

Por la excelencia de nuestros servicios médicos requerimos realizar biopsia de piel afectada para estudio histológico y diagnóstico de la enfermedad o acudir con resultados de biopsia realizada anteriormente por otra institución médica con diagnóstico de la enfermedad a tratar.

De no traer resultado de la biopsia de piel, se le realizará la misma por un precio adicional al valor del programa.

El costo del medicamento, que se utiliza durante el tratamiento en el centro, está incluido dentro del precio anterior.

Una vez evaluado el caso, el especialista indicará el tiempo de tratamiento a continuar en su país, así como la cantidad de frascos del producto terapéutico que consumirá en el mismo en dependencia del cálculo de la superficie corporal afectada de la piel obtenido de la consulta especializada.

Una vez evaluado el caso, el especialista indicará el tiempo de tratamiento a continuar en su país, así como la cantidad de producto terapéutico que consumirá.

La Loción Piloactiva es un extracto hidroalcohólico de placenta humana al 25%, que contiene un principio activo con actividad estimulante del crecimiento y desarrollo de los folículos pilosos identificado como una proteína de bajo peso molecular la cual ejerce su acción por vía tópica.

Solicitud de Tratamiento Médico










Subir Archivos:

Por favor, solo adjuntar archivos PDF(blanco y negro)/PNG/JPG/JPEG que no superen los 2 MB.

Logo Fundacion Cubano Chilena Transparencia