Con la colocación de una somatoprótesis del cuerpo del esternón en el hospital universitario Manuel AscunceDomenech, de Camagüey, con una duración de dos horas y 25 minutos, sin complicaciones, a Armando Jesús Concepción Álvarez, de 48 años de edad y residente en el municipio de Florida.

El Doctor en Ciencias Médicas Miguel Emilio García Rodríguez, cirujano principal a cargo, destacó que el éxito estuvo dado por el trabajo en equipo, que involucra el acertado diagnóstico de la Dra. Elizabeth Ramírez Reyes, especialista en imagenología, los exámenes y seguimiento adecuados y la participación de la Dra. Ludmila Acosta Rondón, especialista en prótesis, en la confección del aditamento biocompatible a base de metilmetacrilato y acero quirúrgico.

Acompañado en el acto quirúrgico por el cirujano Dr. Raúl Koely Padrón, y los residentes de 4to. año doctores Manuel A. Chávez Chacón, de México y Adrián Díaz Domínguez, el Profesor García Rodríguez, comentó que la dolencia es poco frecuente, y que no se reporta este tipo de proceder médico en América Latina.

El Dr. Arián Benavides Márquez, especialista en anestesiología y reanimación, dio a conocer que se le aplicaba la anestesia total intravenosa, más analgesia peridural continua, o sea, combinada, con el propósito de que al despertar del proceso no sintiera dolor. Todos contaron con el concurso de las licenciadas en enfermería Ana María Hernández Pérez y Yunaika Sánchez Padrón.

García Rodríguez, también director de ese centro asistencial, dio a conocer que la afección le fue detectada al paciente hace alrededor de un año en la consulta de sombras pulmonares, integrada por un equipo multidisciplinario de especialistas, y que se efectúa semanalmente allí.