Cursos Deportivos

CURSOS DEPORTIVOS

A continuación la lista de cursos deportivos, si desea inscribirse a uno indique el nombre de este en el formulario de inscripción.

Los cursos modulares de alto rendimiento se ofertan en todos los deportes, estos módulos están integrados por diferentes cursos relacionados unos con otros y con cierta precedencia con una duración cada uno de 40 horas, estos módulos pueden contener de 4 a 6 cursos.

Los cursos que integran los módulos abordan un determinado objeto de estudio, siempre relacionados con los géneros de la preparación del deportista (la técnica y su metodología, la táctica, la preparación física, etc.).

El objetivo fundamental de los cursos modulares de alto rendimiento es la especialización de los profesionales en los principales contenidos del Deporte, Educación Física y Recreación en los aspectos teóricos, técnicos y metodológicos.

Estos cursos modulares de alto rendimiento pueden ser impartidos tanto en Cuba como en el extranjero.

En Cuba, las principales fechas para su realización se ubican en Semana Santa, los primeros 20 días de Julio, la segunda quincena de septiembre y octubre, la primera quincena de diciembre.

Cada curso modular se realiza en una semana, pudiéndose realizar tantos cursos como semanas disponga el cursista.

Los cursos modulares de alto rendimiento se ofertan tanto para los graduados de Nivel Superior como para los graduados de Nivel Medio, así como especialistas empíricos.

CURSOS DE CIENCIAS BIOMEDICAS

  • Educación Física Terapéutica
  • Cultura Física Terapéutica
  • Educación Física Especial

CURSOS DE CIENCIAS SOCIALES APLICADAS AL DEPORTE

  • Fundamentos Conceptuales y Epistemológicos de la Ética Deportiva
  • Marketing Deportivo
  • Filosofía de la Gerencia del Servicio Paradigma Gerencial

CURSOS DE CIENCIAS PSICOPEDAGOGICAS

  • Evaluación Pedagógica de Los Estilos de Dirección
  • Aspectos Psicosociales
  • Métodos y técnicas para el día

LA CLASE EN LA GIMNASIA MUSICAL AEROBIA

  • Trabajar con variantes de implementos Step, dumbels, cuerdas, etc.
  • Utilizar diferentes intensidades en el ritmo de trabajo, dosificación, estructura de ejercicios, música, alto y bajo impacto.
  • La coreografía en la clase de Gimnasia Musical Aerobia.
  • El Step como uno de los medios fundamentales en la clase específica.

PREPARACIÓN FÍSICA

Preparación Física (CURSO I)

  • Importancia, objetivos y contenidos de la preparación física.
  • La preparación física general, especial y Específica. Medios de la preparación física.
  • El calentamiento general y específico.
  • El desarrollo de la resistencia, la fuerza, la rapidez, la agilidad y la flexibilidad en la etapa de iniciación y los medios para lograrlo. Algunos métodos.
  • Los distintos procedimientos organizativos aplicados al desarrollo de las distintas cualidades físicas.
  • La iniciación como pesas a seguir y ventajas de esa preparación.

PSICOMOTRICIDAD

TEORIA DE LA PSICOMOTRICIDAD, CONCEPCIÓN GENERAL DE SUS COMPONENTES Y PRINCIPALES TENDENCIAS PEDAGÓGICAS. (CURSO I)

  • Psicomotricidad. Corrientes psicomotrices.
  • Caracterización del niño preescolar.
  • Áreas de interés en función de las acciones motrices.
  • Métodos didácticos, tratamiento metodológico.
  • Introducción a la Educación Musical con los preescolares.

INICIACIÓN AL BUCEO (CURSO ÚNICO)

  • Aplicar adecuadamente los principios biomecánicos que rigen las actividades subacuáticas.
  • Generalidades del buceo libre.
  • Características de las actividades subacuáticas.
  • Practica del buceo en el litoral
  • Aspectos generales del entrenamiento físico.

PESCA DEPORTIVA

INICIACIÓN A LAS ACTIVIDADES DE LA PESCA DEPORTIVA (CURSO I)

  • Generalidades de la Pesca Deportiva.
  • Implementos fundamentales de los métodos de Pesca Deportiva mas utilizados mundialmente.
  • Principales características de los peces para la Pesca Deportiva.
  • Nociones elementales acerca del cuidado y conservación de la ictiofauna.
  • Practica del Spinning.

PREPARACIÓN PARA EL BUCEO, NATACIÓN

SISTEMA DE PREPARACIÓN PARA EL BUCEO, NATACIÓN CON ATLETAS, VELOCIDAD SUBACUÁTICA, APNEA Y CAZA SUBMARINA. (CURSO ÚNICO)

  • Enseñar los principios, medios y métodos del entrenamiento deportivo utilizados en las distintas especialidades subacuáticas.
  • Principios, medios y métodos aplicados al Buceo.
  • Principios, medios y métodos aplicados en la natación con aletas y velocidad subacuática.
  • Principios, medios y métodos aplicados con la apnea.
  • Principios, medios y métodos aplicados con la caza submarina.
  • Planificación del entrenamiento de estas modalidades.

INICIACIÓN AL BUCEO SCUBA

INICIACION AL BUCEO CON EQUIPO DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMA (SCUBA) (CURSO ÚNICO)

  • Utilizar y emplear los principios Biometodológicos durante la ejecución de las actividades subacuáticas con equipos autónomos.
  • Generalidades de las actividades subacuáticas.
  • Enfermedades y durante las actividades subacuáticas.
  • Técnicas del Buceo con equipo autónomo.
  • Aspectos generales del entrenamiento físico.

RAPISUB O AJEDREZ ACUÁTICO

ESTUDIO SOBRE EL RAPISUB O EJEDRÉZ-ACUÁTICO. (CURSO I)

  • A favor de las leyes científicas naturales.
  • La iniciación y captación.
  • Conocimientos para el personal técnico. Natación, Buceo y Ajedrez.
  • Estatutos. Reglas Técnicas y Reglamento.
  • Ejecución, Adiestramiento y dirección en el deporte RAPISUB.

RECREACIÓN, TEORÍA Y PRÁCTICA

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA RECREACIÓN (CURSO I)
  • Capacitar a los participantes en la interpretación de la Recreación como fenómeno socio-cultural con la utilización de métodos y procedimientos propios de la investigación y dirección en la esfera del Tiempo Libre y la Recreación Física.
  • La Recreación como fenómeno socio-cultural. El proceso de Dirección de Investigación del TL y la Recreación. La Recreación Física.

CARRERA Y MARCHA ORIENTACIÓN

CARRERA Y MARCHA DE ORIENTACIÓN (CURSO ÚNICO)

  • Dirigir actividades físico-recreativas de orientación.
  • Historia. Eventos que constituyen el deporte de Orientación.
  • La Carrera de orientación como deporte y como actividad recreativa. Signos convencionales. Escala gráfica.
  • Estudio de los elementos de la vegetación y los objetivos locales en el mapa.
  • La brújula, partes, tipos, uso, manejo y cuidados. Puntos de referencia y su empelo. Orientación del mapa.
  • La marcha de Orientación. Símbolos.
  • Marcaje de recorridos y reglas.

LA PREPARACIÓN FÍSICA EN EL DEPORTE CON MEDIOS DEL ATLETISMO

  • La preparación de resistencia. Métodos variables
  • Las Zonas de entrenamiento. El Test de carga progresiva
  • Los Métodos de larga duración variables. El Cross.

ATLETISMO. UN ENFOQUE CONTEMPORÁNEO DE LA DIRECCIÓN DEL ENTRENAMIENTO COMO PROCESO DESARROLLADOR

  • Parámetros para la dirección del proceso de entrenamiento en las etapas de formación de un atleta para la alta competición.
  • El ordenamiento de los tipos de carga y el rendimiento competitivo como proceso desarrollador.
  • Función de la retroalimentación en el proceso de entrenamiento.

EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DE ALTO RENDIMIENTO

  • Las tendencias del deporte de iniciación y desarrollo dadas las exigencias del alto rendimiento competitivo.
  • El sistema de cargas y métodos del entrenamiento de alto rendimiento y su evaluación.
  • El entrenamiento en la altura.
  • Los sistemas contemporáneos de planificación del entrenamiento deportivo.
  • El control y la evaluación integral del proceso de entrenamiento.

LEVANTAMIENTO DE PESAS

LA EXCELENCIA EN LA PREPARACIÓN DE FUERZA CON PESAS

  • Los métodos para el desarrollo de la fuerza con ejercicios de levantamiento de pesas.
  • La planificación de la preparación de fuerza con pesas.

EL SISTEMA DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTOR

Entrenamiento deportivo de Alto Rendimiento

  • Programar y organizar el proceso del desarrollo de las habilidades deportivas. Caracterización de las habilidades deportivas.
  • Sistematización, profundidad y asimilación.
  • Métodos de enseñanza – aprendizaje de las habilidades.
  • Programación de la enseñanza.

DIRECCIÓN Y GESTIÓN EN LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS

Entrenamiento deportivo de Alto Rendimiento

  • Programar y organizar el proceso del desarrollo de las habilidades deportivas. Caracterización de las habilidades deportivas.
  • Sistematización, profundidad y asimilación.
  • Métodos de enseñanza – aprendizaje de las habilidades.
  • Programación de la enseñanza.

NUEVAS TENDENCIAS EN LA PREPARACIÓN DEL JUDOKA CON VISIÓN DE TERCER MILENIO

  • Aproximación a un nuevo enfoque en la preparación integral del Judoka de Elite.
  • Evolución de las técnicas en el ámbito de las competiciones. Reflexiones a la luz actual.
  • El Judo infantil y el perfeccionamiento de los judokas escolares.

EL VOLEIBOL BAJO LA ÓPTICA DE UN NUEVO ENFOQUE METODOLÓGICO

  • La estructura de juego de Voleibol como guia para el entrenamiento.
  • El entrenamiento de las capacidades físicas y su influencia en el rendimiento. Bases psicobiológicas y funcionales.
  • La planificación del entrenamiento a partir de la determinación del rendimiento competitivo.
  • La preparación psicológica en la formación de los equipos de voleibol.
  • El control médico de las diferentes etapas del entrenamiento.
  • Modelo didáctico alternativo para la preparación del joven voleibolista.

EL ENTRENAMIENTO DENTRO DE LAS REALIDADES DEL VOLEIBOL CONTEMPORÁNEO

  • Determinación de la carga específica a partir de las situaciones simplificadas del juego.
  • El voleibol contemporáneo : sus tendencias en el sector femenino y masculino.
  • Estrategia para el desarrollo de la capacidad de salto.
  • Dirección de equipos.
  • El entrenamiento sostenible.

FORMACIÓN Y PREPARACIÓN DEL LANZADOR DE BÉISBOL

  • Movimientos técnico-tácticos elementales del lanzador.
  • Distintos tipos de lanzamientos utilizados por el lanzador
  • Metodología de la enseñanza más utilizada en la formación de un lanzador atendiendo a su edad y nivel competitivo.
  • Reglas que rigen el trabajo del lanzador.
  • La preparación del lanzador atendiendo a edad, y nivel de competencia.

DESARROLLO TÉCNICO-TÁCTICO DEFENSIVO DEL BÉISBOL

  • El receptor (a) Movimientos técnico-tácticos elementales. Metodología de enseñanza. Su preparación.
  • Los Jugadores (as) del cuadro: Movimientos técnico-tácticos elementales de cada uno de ellos. Metodología de enseñanza. Su preparación.
  • Los Jardineros (as): Movimientos técnico-tácticos elementales. Metodología de enseñanza. Su preparación.

DESARROLLO TÉCNICO-TÁCTICO OFENSIVO DEL BÉISBOL

  • El Bateo: Movimientos técnico-tácticos elementales del Bateo. Metodología de la enseñanza del bateo. La preparación del bateador.
  • El Toque de Bola: Movimientos técnico-tácticos elementales del toque de bola. Diferentes formas de toque de bola.
  • El Corrido de Bases: Movimientos técnico-tácticos elementales del corrido de bases. Su metodología de enseñanza. Su preparación.
  • El Deslizamiento: Diferentes formas de deslizamientos. Metodología de enseñanza.

EL DIRECTOR TÉCNICO EN EL BÉISBOL

  • La dirección de equipo.
  • El Director de un equipo de Béisbol. Sus características y funciones. Organización y dirección de la preparación del equipo en los entrenamiento. Organización y dirección durante la competencia.
  • Los auxiliares. Sus características y funciones. La labor de los auxiliares en el entrenamiento. Labor de los auxiliares en la competencia.
  • Análisis de los resultados en los diferentes partidos y aplicación de los resultados de estos análisis.

CURSOS MODULARES DE ALTO RENDIMIENTO

  • Los cursos modulares de alto rendimiento se ofertan en todos los deportes, estos módulos están integrados por diferentes cursos relacionados unos con otros y con cierta precedencia con una duración cada uno de 40 horas, estos módulos pueden contener de 4 a 6 cursos.
  • Los cursos que integran los módulos abordan un determinado objeto de estudio, siempre relacionados con los géneros de la preparación del deportista (la técnica y su metodología, la táctica, la preparación física, etc.).
  • El objetivo fundamental de los cursos modulares de alto rendimiento es la especialización de los profesionales en los principales contenidos del Deporte, Educación Física y Recreación en los aspectos teóricos, técnicos y metodológicos.
  • Estos cursos modulares de alto rendimiento pueden ser impartidos tanto en Cuba como en el extranjero.

ENTRENAMIENTOS ACADEMICOS Y DEPORTIVOS

  • Los Entrenamientos Académicos se ofertan para profesores, docentes y especialistas que se encargan de la formación, capacitación y superación de los recursos humanos en las esferas del Deporte, la Educación Física, la Recreación y las Ciencias Aplicadas al Deporte.
  • Los Entrenamientos Académicos se efectúan desde un mes hasta un año con participación directa en las actividades académicas, laborales y científicas de las asignaturas o disciplinas propias del entrenamiento.

FORMACIÓN ACADÉMICA DE POSTGRADO

Estudios de Postgrado de Cuarto Nivel cuyo perfil tributa al desarrollo de habilidades investigativas, elevación del nivel académico y de desarrollo científico.
Su ejecución se origina alrededor de líneas investigativas y culmina su realización con la defensa exitosa de la Tesis de Master ante tribunales compuestos por Drs. Profesores Titulares y Masters.
Las maestrías pueden desarrollarse a tiempo parcial o completo según las condiciones y necesidades.
En la formación Académica de Postgrado el Instituto Superior de Cultura Física oferta los estudios en Maestría con una duración de dos años tanto en Cuba como en el extranjero.